La parte final del siglo XVI en Japón se considera la era de las guerras civiles, pues los señores feudales lucharon entre ellos por las tierras y el poder. Durante la batalla de Adachigahara, el samurái Miyamoto Usagi perdió a su señor, Lord Mifune, ante los ejércitos de Lord Hikiji. Sin clan, Usagi lleva ahora a cabo el peregrinaje del guerrero, en busca de la armonía.
Tras encantar a los lectores durante décadas, Usagi Yojimbo, de Stan Sakai, continúa revelando nuevas esencias. Este quinto tomo recopilatorio explora la amistad más importante del conejo ronin, ya que Usagi se encuentra pasando una temporada en la provincia Geishu en compañía de la vasalla más importante del clan, Tomoe Ame.
Entre sesiones de combate de entrenamiento, ambos nos revelan la historia de Tomoe en el clan Geishu en "La historia de Tomoe", terminan siendo prisioneros de una esclavista chiflada en "La Madre de las Montañas" y realizan la ceremonia del té en el conmovedor relato "Chanoyu".
En otros momentos, Usagi comparte nuevas aventuras con muchos de sus recurrentes amigos, se enfrenta a peligros tanto sobrenaturales como a los creados por el hombre y es testigo de la emocionante conclusión de una antigua venganza.