Primero fue el homenaje a la muñeca española de los años 70 y 80 con la edición de Toyland Made
in Spain (Astiberri, 2011); después se abordó el mundo de la muñeca norteamericana, desde las
deliciosas vintage de los años 50 hasta las fashion dolls de más rabiosa actualidad con Toyland
Made in USA (Astiberri, 2012). Ahora Guillem Medina y Núria Simón proponen una tercera entrega
que muestra la muñeca del Extremo Oriente: la japonesa, pero también la china y coreana.
Además de adentrarse en las creaciones clásicas asiáticas, Medina y Simón hacen un especial
hincapié en aquellas que están triunfando en la actualidad, alejadas de rasgos orientales y sin trajes
tradicionales, con mayor querencia por las de rasgos occidentales y los vestidos del tipo lolita,
colegiala o gótico.
En la última década comentan los autores parece que Asia se ha despertado del letargo milenario
en el que estaba sumida, para ponerse las pilas y ofrecer productos a la altura de sus más potentes
competidoras, no en vano la mayor producción de muñecas americanas, europeas o españolas se
fabrican en Asia, así que, por qué no hacer un producto propio y de alta calidad.
En ese sentido, Guillem Medina y Núria Simón añaden que este libro que abre cada capítulo con un
dibujo del ilustrador Juan Castaño se dirige a un público potencial joven, que ha crecido viendo
series de animación japonesa en la tele, que ha leído mangas con total naturalidad y tienen otros
referentes culturales y estilísticos. Es una generación a la que, más que comprar y acumular, le gusta
customizar sus propias muñecas y, sobre todo, y gracias a las nuevas redes sociales, mostrarlas a un
público global que busca constantemente la novedad.