Inauguramos el otoño con las mejores noticias para los enamorados de Japón. Por fin, el país del sol naciente abre fronteras sin restricciones después de la pandemia. Mientras preparas tu próximo viaje, o mientras sueñas con él, te dejamos en estas páginas lo mejor de su cultura.
No hace tanto, Japón era una joya inaccesible para el extranjero, y aquellos que lograban visitar el archipiélago en esa época sin cámaras que llevar en el bolsillo, encontraban en las postales coloreadas un recuerdo que llevar a su país de origen. Esas fotografías primigenias eran pequeños tesoros que hoy nos muestran un Japón pretérito que aun enamora. En este número te acompañamos a París a visitar una exposición de sus mejores ejemplares.
Y puestos a viajar, también te acompañamos en un periplo arquitectónico alrededor del globo de la mano del mejor fotógrafo de arquitectura contemporánea del mundo, que se esfuerza en captar tanto al autor como su obra desde hace más de 30 años.
La arquitectura es sin duda uno de los rasgos de la cultura japonesa que más llama la atención -como demuestra el hecho que Campus Vitra acaba de incorporar una nueva pieza nipona a su colección- así como lo hace la sorprendente costumbre -al menos desde occidente- de demoler y reconstruir sus edificios de forma periódica.
Y es que, desde occidente, el remoto Japón siempre ha sido un pequeño misterio. En ocasiones admirado y en otras temido, un temor, sin duda, fruto del desconocimiento de quien nos resulta tan lejano y de costumbres tan ajenas. Emperadores que abdican para poder gobernar, sectas que atentan contra la población civil o redes de prostitución son algunos ejemplos de ese japón menos conocido.